*La definición de candidaturas ha sido un tema sensible para Morena en el Edoméx.
De la redacción
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), postulará a un ex panista para la alcaldía de Atizapán de Zaragoza, de acuerdo con una relación de 8 abanderados que tendrá para las elecciones municipales de junio. Con este grupo llegan a 50 los candidatos y candidatas a las presidencias municipales.
Sorprendió en esa relación de 8 candidatos el nombre de Gonzalo Alarcón Bárcenas, un panista de toda la vida política y que fue diputado local por el blanquiazul y siempre buscó la postulación para presidente municipal,pero nunca la consiguió. El PAN tiene mucha presencia y votantes en ese municipio, y Morena lo gobernó entre 2019 y 2021, con Ruth Olvera, también ex panista, pero perdió en 2021 cuando intentó reelegirse.
La difusión de la lista de 8 candidatos o precandidatos irritó al senador Higinio Martínez, quien de facto es el dirigente de Morena en el Estado desde la fundación de ese partido. Culpó al líder nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, de no tomar en cuenta al Comité Estatal del partido, y advirtió que por esta situación podrían perderse espacios en junio.
La relación completa de las y los posibles candidatos a las alcaldías es Leopoldo Domínguez Flores, para Almoloya de Alquisiras; Pablo Martínez Vázquez, para Chapa de Mota; Leonardo Bautista Togo, El Oro; Ernesto Gómez Zamora, Jocotitlán; Raymundo Álvarez Álvarez, Otzolotepec; Lucina Vargas Jaramilllo, Tejupilco; y Adolfo Sánchez Sánchez, para Villa Victoria.
El senador Martínez Miranda, quien busca la reelección, en el papel de mando real de Morena y de los alcaldes y diputados locales del partido gobernante, dejó entrever que Morena podría ir en alianza con el PT y PVEM sólo en 80 de los 125 municipios, y que definitivamente no irán en alianza en los más poblados: Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Precisamente en Ecatepec, su grupo, que estatutariamente no existe al interior de Morena, mantiene una ruda disputa con el del alcalde y candidato a diputado federal, Fernando Vilchis Contreras, por la candidatura para la presidencia municipal, con acusaciones graves entre sí, que no las presenta ni la oposición.
Al más puro estilo de las llamadas “tribus” que existían en el PRD y que peleaban con más enjundia y vehemencia con otros grupos internos, lo cual ocasionó el actual estado vegetativo de ese partido, así están confrontados los morenistas en Ecatepec, con riesgo de afectar la votación de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y los demás candidatos de las elecciones concurrentes en los distritos de la esa demarcación.