*Sólo de 4 créditos fiscales pendientes de pago Salinas Pliego debe ya 36 mil MDP.
De la redacción
(Primera parte)
La situación fiscal de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, de Banco Azteca y Elektra, entre otras muchas empresas, es más comprometida de lo que se había difundido y pensaba. Por prepotencia y soberbia dejó de pagar impuestos.
No son únicamente los 4 créditos de que se ha hablado mucho, y que litiga en el Poder Judicial Federal. Sumaban 26 mil millones de pesos, pero por no pagarlos el monto por multas y recargos se elevó a 36 mil millones de pesos. Tiene otros 17 en tribunales, todos perdidos en primera instancia, y en total el adeudo suma 63 mil millones de pesos. Debía más de 67 mil millones, pero mediante convenios y resolución judicial cubrió más de 4 mil millones.
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal detallaron la situación fiscal de las empresas de Salinas Pliego, quien se dice víctima de una persecución. El magnate se quedó con lo que era la cadena nacional de Televisión del gobierno federal IMEVISION, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en el caso de los 4 créditos fiscales (así se le dice al no pago de impuestos acumulados sobre ganancias), le propuso condonarle parte de las multas y recargos, lo que puede hacer con apego a la legalidad, pero Salinas Pliego rechazó el ofrecimiento.
Hombre poderoso, confió en que Luis María Aguilar Morales, ministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo apoyaría y resolvería a su favor en su litigio con el gobierno federal. El problema fue que no era competencia de la Corte.
Aguilar Morales, amigo de Raúl Salinas de Gortari, Juan Collado, Diego Fernández de Cevallos y otros grandes traficantes de influencia en la Corte, aceptó el recurso y pidió que se le asignara el expediente. Debía resolver en 15 días si el caso se radicaba o no. No lo hizo. Guardo 9 meses el expediente, y fue obligado a dictaminarlo por la denuncia en una de las “mañaneras” del presidente.
Su borrador de proyecto era en el sentido de amparar a Salinas Pliego, pero la mayoría de la Segunda Sala de la SCJN no sólo desechó la propuesta, sino que resolvió que no correspondía a esa instancia dar el fallo, sino al tribunal colegiado que lo tenía. Se espera que en unos 3 meses se emita el fallo judicial al respecto.
Hombre prepotente, soberbio, arrogante y arbitrario, el dueño de Televisión Azteca utilizó ese medio informativo que opera con concesión del Estado Mexicano, para atacar al presidente López Obrador. Su furia creció cuando le recogieron el campo de golf Tangolunda, localizado en el balneario Huatulco, de Oaxaca y que ocupa una superficie de 110 hectáreas, una playa incluida que privatizó, cuya concesión venció hace más de un año, pero no quería devolver e ilegalmente mantenía en su poder.