*Generaba violencia en el norte. * Detuvieron a 12 más y detectan fosa clanedestina.
De la redacción
En un operativo conjunto de fuerzas de seguridad del Estado de México y de la Federación fue capturado en Atlacomulco un presunto multihomicida, junto con 11 personas más, incluyendo una mujer y un menor de 14 años.
Identificado como Enrique “N” y con el apodo de “El Canuto”, fue detenido en el cateo a un inmueble de dos plantas, localizado en la carretera Panamericana. Un juez de control emitió la orden de ingreso al domicilio. Los cuerpos de seguridad también encontraron una fosa clandestina con cuerpos, atribuida al detenido.
Las autoridades estatales lo tenían identificado como un generador de violencia en la región norte del Estado, y tan sólo en los últimos meses presuntamente perpetró cinco homicidios y un secuestro.
Participaron en el dispositivo para aprehenderlo elementos del Ejército, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Guardia Nacional, por parte del gobierno de la República.
Por el Estado tomaron parte en la aprehensión del presunto multihomicida elementos de la Secretaría de seguridad del Estado de México (SSEM), y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Las once personas capturadas con “El Canuto” en el mismo domicilio cateado tienen de entre 18 y 60 años, además del menor de sólo 14 años. La Secretaría de Seguridad estatal no detalló si en el cateo se aseguraron armas o drogas.
Llamó la Atención que el secuestrador y presunto asesino viviera tranquilamente a un lado de una carretera altamente transitada, sin que fuera detectado antes, prueba de que se sentía seguro en el lugar.
La región norte del Estado de México registra actividades delictivas, especialmente en los municipios limítrofes con el estado de Hidalgo; sobre todo, de robo de combustibles (huachicol). Con frecuencia detienen a personas que conducen pipas con gasolinas y diésel.
El grupo de detenidos fue puesto a disposición de las autoridades penales competentes del Poder Judicial de la entidad mexiquense, para que determinaran la situación jurídica del objetivo del cateo y el grupo de 12 personas.