*Se trata de una cifra alta, para un proceso al cual le restan casi dos meses de campañas.
De la redacción
El número de políticos asesinados en lo que va de los actuales procesos comiciales en los estados del país es de 15, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SDPC) de la federación, al aclarar sobre la dimensión del problema de la violencia política, el principal tema en los medios informativos de circulación nacional.
La dependencia detalló que, del total, dos de las víctimas eran ya candidatos a cargos de elección popular, que se decidirán justamente dentro de dos meses, mientras que 5 tenían la condición de precandidatos; es decir, participaban en las luchas internas de los partidos, y no podía saberse si ganarían o no las postulaciones.
El mayor número de políticos asesinado en los procesos electorales es el de aspirantes; es decir, quienes habían expresado su interés en ser precandidatos de sus organizaciones políticas, para después buscar las candidaturas, pero que al momento de su muerte no eran todavía precandidatos.
Los medios informativos de cobertura nacional y sus periodistas insisten en que la suma de asesinados es de 50, lo cual desmintió la información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al detallar que son 15 las víctimas fatales y al mismo tiempo aclaró que corresponde a las fuerzas federales proteger la vida e integridad de los candidatos a cargos de elección popular federal: presidencia de la República, senadurías y diputados federales.
La seguridad a candidatas y candidatos a las gubernaturas, las diputaciones locales y presidencias municipales es responsabilidad de los cuerpos policiacos estatales, aunque los federales también apoyan territorialmente, de acuerdo con la información del gabinete federal de seguridad.
Los homicidios, así sean de candidatos a cargos de elección popular, son del fuero común, aunque los medios informativos los contabilizan como si fueran del fuero federal y evitarlos y castigarlos correspondiera directamente al presidente de la República. Eso es mentira y una distorsión intencional de la realidad.