*Sólo dos personajes mexiquenses han sido cuatro veces alcaldes de su municipio, y tres veces diputados.
De la redacción
Aarón Urbina Bedolla, un priista que inició su carrera política como alcalde y diputado local del PAN, busca imponer un récord en el número de veces gobernando un municipio, el de Tecámac. Fue ya 4 veces alcalde y 3, diputado local. En 2001, como legislador local panista fue de los protagonistas en la fractura de la bancada del PAN.
En esa Legislatura, junto con otros 11 diputados locales panistas abandonaron las filas del blanquiazul y formaron una fracción parlamentaria independiente, aunque muy cercana a la bancada del PRI. Fue la primera ocasión en la historia en que el PAN se convertía en la primera fuerza partidista en el Legislativo mexiquense.
Entre representantes de mayoría y plurinominales alcanzaron el número de 29, pero la salida del grupo que encabezaba Urbina Bedolla dejó al panismo con 17 representantes populares, y de esta forma el PRI, que también por primera vez en la historia había quedado en segundo lugar, se convirtió en el mayor grupo legislativo.
Ahora el ex panista ha sido postulado por el PRI para alcalde de Tecámac y, de triunfar en las urnas el 2 de junio, implantará un récord no visto en más de 70 años: ocupará por quinta ocasión la presidencia municipal de dicha demarcación, municipio cuya población creció en forma desmesurada en las últimas décadas.
Tiene como competidor por imponer récord en la materia a su correligionario Mario Santana Carbajal, de Villa Victoria, también postulado para alcalde de ese municipio, al cual gobernó ya en 4 ocasiones y está empatado con Urbina Bedolla en presencia en el Poder Legislativo. Ha sido tres veces diputado local.
Pueden seguir empatados y llegar a 5 veces en la alcaldía de sus respectivos municipios, o permanecer en 4, si ambos pierden. Y la balanza del record puede inclinarse hacía uno si se el PRI triunfa en uno de sos municipios triunfa uno de esos municipios y pierde el otro. El desafío parece mayor para Urbina Bedolla, porque el tricolor es oposición en Tecámac, demarcación ya gobernada por el tricolor y el blanquiazul y ahora lo es por Morena. Villa Victoria es uno de los pocos municipios en suelo mexiquense que no conocen la alternancia en su presidencia, y en los últimos 27 años ha tenido a Santana Carbajal como gobernante en 4 ocasiones y 3, como representante popular.