*El ex alcalde estaba retirado de la vida política al momento de la agresión mortal.
De la redacción
La Policía Estatal capturó la noche del miércoles a 4 individuos, tres hombres y una mujer, como presuntos responsables del homicidio del ex alcalde de Ixtapaluca, Fernando Fernández, atacado a tiros en Ayotla, comunidad perteneciente a ese municipio. La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó de la aprehensión del grupo que utilizó tres motocicletas para asesinar a quien fue presidente y diputado local de esa demarcación.
Entre las líneas de investigación prioritarias para esclarecer el hecho está como posible móvil la invasión de un terreno propiedad de la víctima, pues se considera poco probable que se haya tratado de una agresión por razones políticas, dado que Fernando Fernández fue alcalde entre 1997 y 2000, y legislador local entre 2000 y 2003; es decir, hace 21 años y estaba al margen de esa actividad.
Llamó la atención a las autoridades el uso en el atentado de un arma larga de uso exclusivo del Ejército: un rifle asalto AR-15, calibre .223 milímetros, del que quedaron regados 11 cartuchos percutidos. El ataque fue directo, sin mediar palabras. El ex alcalde viajaba en una camioneta Toyota “Avanza” cuando fue sorprendido en la entrada del fraccionamiento José de la Mora, de Ayotla.
La detención de los presuntos asesinos se logró seis horas después del ataque a la víctima, en un despliegue policiaco que incluyo trabajo de inteligencia y la participación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5), que proporcionó imágenes del grupo de sicarios que perpetró el homicidio del ex gobernante municipal.
Fernando Fernández falleció en el lugar de los hechos, dada la gravedad de las heridas que recibió, en un hecho que sacudió a la opinión pública no sólo de Ixtapaluca, sino de toda la región de oriente del territorio del Estado de México, dado que se trató un personaje conocido en la zona.