*Las encuestas siguen firmes en favor de CSP.
De la redacción
El anterior debate de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum, de la Coalición “Sigamos haciendo historia”; Xóchitl Gálvez, de “Fuerza y corazón por México”; y de Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano (MC), generó mucho interés y fue visto por millones de personas en el territorio nacional y en el extranjero; sobre todo, en Estados Unidos.
El segundo, el de las 20 horas de mañana, acapara en mayor medida la atención. No se exagera si se sostiene que ni los que sostuvieron hace seis años el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de Morena; José Antonio Meade, del PRI; y Ricardo Anaya, del PAN, despertaron tanto interés como el de mañana.
Por lo que han adelantado las coaliciones, el partido y las autoridades electorales administrativas, el formato de esta segunda confrontación entre quienes luchan para relevar al presidente López Obrador en el cargo permitirá la presentación de más propuestas que el anterior, en el cual el protagonismo lo asumieron la conductora y conductor.
Xóchitl Gálvez privilegió las críticas, los ataques y denuncias, sobre las cuales no presentó pruebas. Fue furibunda para con el tabasqueño y todo quedó en sus dichos. Claudia Sheinbaum, por pertenecer al partido en el poder, tuvo que aguantar las acusaciones de su adversaria, aunque se dio tiempo para hablar de los proyectos que ejecutaría en caso de ganar la presidencia.
Álvarez Máynez, quien sólo usa el apellido de su madre, estuvo en una posición ventajosa, porque su partido nunca ha gobernado y no le pueden atribuir culpa de los problemas del país. Sus mismas escasas posibilidades de desbancar a Gálvez del segundo lugar en las urnas le permitió criticar a las dos coaliciones y presentar planes y programas de gobierno que no serán cuestionados después, porque no llegará al cargo. Tuvo y tendrá mañana todo por ganar y nada que perder.
Los resultados de las encuestas sobre el primer debate para sus protagonistas fueron casi unánimes en favor de Sheinbaum y desventajosos para Gálvez, quie no pudo acortar la gran distancia en preferencias de los votantes. La panista va por el desquite y según ha informado, criticará, pero dedicará más tiempo a la presentación de propuestas de solución a los problemas del país.