Inicio Política Quedaron Suspendidos Desde el Jueves los Programas Sociales: Iniciaron las Campañas

Quedaron Suspendidos Desde el Jueves los Programas Sociales: Iniciaron las Campañas

161
0
Se tratará de la primera elección de su tipo en el país.

*También está prohibida la difusión de las obras construidas.

De la redacción

La totalidad de los programas sociales del gobierno del Estado de México quedaron suspendidos a partir del pasado jueves, de acuerdo con lo aprobado por la Legislatura Local. Dicha prohibición para la entrega de beneficios de esos programas comenzará a tener efecto un día antes del arranque de las campañas electorales de las planillas de candidatos a alcaldesas, alcaldes, síndicos y reidores.

El viernes pasado comenzaron las tareas proselitistas de los abanderados de las coaliciones y partidos para las elecciones legislativas del 2 de junio, y estarán en disputa 45 diputaciones locales de mayoría y, consecuentemente, 30 de legisladores de primera minoría y de representación proporcional.

Los programas sociales del gobierno federal quedaron suspendidos desde que oficialmente comenzó el proceso para elegir presidenta o presidente de la República, senadores y diputados federales, aunque el programa de pensiones a adultos mayores, el que dispersa más recursos, no fue suspendido, sino que la entrega del apoyo bimestral se adelantó. Y los beneficiarios cobraron ya los bimestres de marzo-abril y mayo-junio.

Ahora tocó el turno a los programas estatales y municipales en el Estado de México, por lo que el incumplimiento de esta disposición podría tener consecuencias legales para las autoridades de dichos niveles.

DISTINTA ASIGNACIÓN DE CURULES

Los políticos candidatos a diputados federales tienen menos oportunidades de ganar una curul, y si los de mayoría no fueron incluidos en los primeros lugares de las listas para legisladores de representación popular y pierden, se quedará con las manos vacías.

Por el contrario, los postulados para las diputaciones locales de mayoría, aun perdiendo, tendrán oportunidad de llegar al Congreso mexiquense por el principio de primera minoría y si tienen influencias en sus partidos, pueden ser postulados para las diputaciones plurinominales.

Las posibilidades de los candidatos de mayoría de ganar una curul local, son tres, y en esto se asemejan a los candidatos a senadores de mayoría; sobre todo, a los poderosos, que fueron colocados también en los primeros lugares de la lista para representantes populares plurinominales.

Si pierden la elección de mayoría pueden llegar a los escaños senatoriales como legisladores de primera minoría o de representación proporcional, lo que no ocurre con los candidatos a diputados federales de mayoría.

Artículo anteriorCapacitan DIFEM y CGPCGR a Quienes Atienden las Estancias Infantiles
Artículo siguienteProponen Otorgar Concesiones para Transporte Público en Licitaciones