*La capital mexiquense es una demarcación de especial interés para las fuerzas políticas.
De la redacción
Toluca está sumida en crisis de inseguridad pública, de insuficiencia de agua potable, de infraestructura de servicios, de mal estado de sus calles, de robo de casas habitación, de miedo en que vive la población, especialmente las mujeres, porque las autoridades municipales se desatendieron de la población, aseveró Ricardo Moreno Bastida, candidato de Morena al gobierno local de la capital del Estado.
En rueda de prensa, el político morenista anunció que el combate a la inseguridad pública y la restauración de la tranquilidad y las condiciones generales para la convivencia social, mediante un programa de iluminación de las calles y avenidas, la instalación de cámaras de videovigilancia y la capacitación, aumento de su número y mejores condiciones para los policías, son una prioridad de su programa de trabajo.
Se rescatarán los espacios libres como parques, jardines e instalaciones deportivas, muchas de las cuales no recibieron mantenimiento en el último año, a pesar de que para ello no se necesita un gran esfuerzo presupuestal, pues no cuestan mucho los trabajos necesarios para arreglar y mantener en buen estado las áreas verdes. Y se dará seguridad a las mujeres en todas partes, adelantó.
Como prueba de su aseveración de que las autoridades municipales desatendieron a la población, Ricardo Moreno destacó que para una población de cerca de un millón de personas, sólo existen 21 cámaras de videovigilancia, algunas sin funcionar, mientras de las luminarias, el 40 por ciento está fuera de servicio y, de éste porcentaje, el 80 por ciento pueden funcionar con mantenimiento elemental, porque se trata de simple fallas en los contactos.
Adelantó que en si gana la alcaldía en 4 meses estarán funcionando 26 mil luminarias, y recordó que un buen alumbrado público es factor importante en un programa de seguridad pública, que servirá para que la policía, integrada por mil 100 elementos, cumpla con sus obligaciones de darle seguridad a los toluqueños.
Sobre su campaña, anunció que tiene programado recorrer a pie 350 kilómetros, de los cuales en los primeros tres días de búsqueda del voto ya recorrió 36 kilómetros, donde la población expuso sus problemas y demandó solución.