*Los captores lo liberaron tras despojarlo del dinero en sus cuentas bancarias.
De la redacción
A 72 horas de haber sido privado ilegalmente de su libertad por un grupo criminal, el religioso Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la demarcación católica Chilpancingo Chilapa, no ha podido declarar en un hospital privado de Cuernavaca, a donde fue traslado de un nosocomio público, en el cual ingresó inicialmente.
Uriel Carmona, fiscal general de Justicia del Estado de Morelos, informó que la víctima fue privado de su libertad en Jiutepec o muy cerca de ahí, y que el grupo autor del delito le aplicó maltrato físico, lo drogó y se apoderó de dinero que tenía en cajeros, para luego liberarlo sin la intervención de las autoridades.
Trascendió que el obispo Rangel Mendoza, quien se hizo conocido nacionalmente por abogar por un acuerdo entre bandas criminales que actúan en Guerrero, para lograr la paz en la región de su demarcación religiosa, golpeada por la inseguridad y la violencia desde hace varios años.
No obstante, por recomendación médica no puede ser entrevistado por las autoridades de procuración de justicia, por lo cual se ignoran las circunstancias en que transcurrió la privación ilegal de la libertad por grupo particular; es decir, no hay información si los delincuentes sabían o no que se trataba del obispo de Chilpancingo Chilapa.
Lo ocurrido a Rangel Mendoza fue en un escenario de alta violencia e inseguridad pública en el Estado de Morelos, donde grupos criminales secuestran, extorsionan, trafican drogas, asesinan a sus enemigos y tienen intimidada a la población desde hace varios años. En esa entidad federativa tenía su principal centro de operación la organización delictiva “Guerreros Unidos”, presunta resposnsable de la desaparición de los 34 estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.
El obispo Rangel Mendoza, quien está enfermo y durante su tiempo en cautiverio no le administraron sus medicamentos, ni lo alimentaron, estuvo inicialmente en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, pero hoy fue sacado y traslado e internado en una clínica particular en la misma capital morelense.