*El escenario se le descompuso al PRI en los últimos meses.
De la corresponsalía
Acapulco, Gro.- El escenario político y electoral se descompuso para el PRI, PAN y PRD y para su candidata presidencial Xóchitl Gálvez en esta entidad federativa sureña, como no tenía previsto todavía a principios del año.
En cambio, la modificación del panorama benefició impensadamente para el partido Movimiento Ciudadano y para su abanderado presidencial, Jorge Álvarez Máynez, a pocas semanas de la elección.
Esta situación obedece a dos grandes deserciones de las filas del priismo guerrerense: la del exgobernador Héctor Astudillo Flores, quien a finales de enero del presente año abandonó al PRI, donde militó 40 años.
A esta baja se sumó la del político Mario Moreno Arcos, quien fue nada menos que candidato del PRI, con apoyo del PAN, a la gubernatura y perdió frente a la actual mandataria, Evelyn Salgado.
Ambos importantes políticos, ahora ex priistas, decidieron incorporarse al partido Movimiento Ciudadano, y están operando ya para el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynes.
El problema para la alianza “Fuerza y corazón por México” y su abanderada presidencial Xóchitl Gálvez consiste en que Astudillo Flores, como mandatario estatal, tuvo el control absoluto de la estructura directiva estatal y territorial del tricolor, y la maneja todavía.
Con estas condiciones, es previsible que el candidato presidencial del Movimiento Ciudadano obtenga una alta votación y se coloque en el segundo lugar, para dejar a la abanderada del PRI, PAN y PRD en el tercero.
Otro factor que puede perjudicar a la causa de “Fuerza y corazón por México” es que el priismo guerrerense, desde hace mucho no siente afinidad y menos simpatía por el PAN, que en Guerrero es un partido de la “chiquillada”.
En la elección anterior el panismo optó por la declinación de su candidata a gobernadora, Irma Lilia Garzón, en favor de Mario Moreno Arcos, precisamente por la falta de arraigo popular de su partido.
Otros cuadros que permanecen en el PRI muestran descontento por el lugar privilegiado que su partido le otorgó al exalcalde de Acapulco, senador saliente y excandidato a gobernador, Manuel Añorve Baños, a quien le garantizaron su permanencia por seis años más en su curul.
La mezcla de todos estos factores hace previsible el crecimiento del partido Movimiento Ciudadano en Guerrero y de su candidato presidencial, lo cual no esperaban todavía en diciembre pasado, como tampoco preveían el PRI, PAN y PRD que el escenario se modificará negativamente.