*Salinas Pliego no perdona ni un peso y embarga bienes a deudores.
De la redacción
En México poderosos empresarios han terminado en la cárcel por evasión fiscal, como fue el caso del influyente y multimillonario Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño del diario “El Universal”.
Ernesto Zedillo Ponce de León, el último presidente que no fue rehén de la ultraderecha empresarial, lo metió en prisión en septiembre de 1996, por evasión al fisco. No obstante, el caso pasó desapercibido para la población.
Ocurre todo lo contrario ahora con el magnate Ricardo Salinas Pliego, no acusado todavía penalmente por evasión fiscal, que con multas y recargos alcanza los 63 mil millones de pesos (casi como los presupuestos anuales conjuntos de Colima, Baja California Sur y Tlaxcala).
Todo el país conoce su rechazo a pagar impuestos, porque él mismo se encargó de difundir en sus redes y los programas noticiosos de su cadena de Televisión Azteca los litigios que tiene contra las autoridades fiscales. .
Dueño de Televisión Azteca, TotalPlay, Banco Azteca, Elektra y numerosas empresas más, mantiene una pública confrontación, en la cual los mexicanos le dan la razón al gobierno federal.
El Sistema Público de Radiodifusión (SPR) efectuó una encuesta hace unos días entre personas que caminaban por las calles de Ciudad de México, y casi todos coincidieron en pedir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le cobre y no le descuente el monto del adeudo fiscal a Ricardo Salinas Pliego.
Destacó entre las opiniones la de un hombre, quien exigió al gobierno de la República cobrarle al magnate hasta el último centavo y no tenerle consideración alguna, como no se le tiene a los trabajadores.
“No deben perdonarle nada, porque él no le perdona ni un centavo a quienes les vende aparatos electrónicos y electrodomésticos a plazo. Si no pagan, les embarga y recoge el bien, y no devuelve nada de los abonos que ya le pagaron”, concluyó un encuestado.