*“Por obligación legal y por convicción personal, no ocultaré la corrupción”, dijo
De la redacción
“No denunciar actos delictivos es un delito de encubrimiento, de complicidad. Por ello y por convicciones, denunciaré penalmente cualquier acto de corrupción que detecte en el ayuntamiento de Toluca”, adelantó Ricardo Moreno Bastida, candidato de Morena a alcalde del municipio.
En una breve entrevista con “El Espectador”, se mostró enemigo de la corrupción, por lo que combatirá este vicio, si gana la elección del primer domingo de junio, y adelantó que trabajará para abatir el rezago general de la demarcación.
En marzo de este año el regidor morenista Mario Cardoso denunció actos de corrupción del anterior alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, pero se ignoran los avances de las investigaciones en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM) sobre el tema.
Moreno bastida sostuvo que Toluca está sumido en el caos, por el abandono de las autoridades, inclusive frente a problemas cuya solución no requerían de grandes inversiones, como es el caso del alumbrado público: 40 por ciento de las luminarias no funciona porque les falta una simple limpieza o algún componente barato, de unos cuantos pesos.
El abanderado de Morena en el proceso para elegir alcaldesa o alcalde del municipio, cuya cabecera es asiento de los poderes estatales, aseveró que las y los toluqueños padecen y viven en el miedo por la inseguridad pública, descuidada por el ayuntamiento, pues para una población cercana al millón de personas, sólo se tienen 21 cámara de videovigilancia.
Otro problema grave es el del agua potable, que será resuelto con el empleo de tecnología de punta, para detectar y corregir fugas, por donde se escapa un alto porcentaje de los volúmenes del vital líquido que se suministran a la demarcación.
En la rueda de prensa anticipó que tiene previsto recorrer a pie unos 350 kilómetros en su campaña, en la cual ejecutará tareas proselitistas de casa por casa, para conocer directamente de los y las afectadas los problemas colectivos.
Sobre la posibilidad de un debate entre aspirantes a la alcaldía de Toluca, Moreno Bastida recordó que eso compete decidirlo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pero que él con gusto participaría, dado que le gusta debatir y lo hace desde hace décadas.
En su trayectoria política el entrevistado tiene estancias en el Senado de la República, pues ocupó el escaño de Higinio Martínez Miranda cuando éste ha solicitado licencia.
Al mismo tiempo, garantizó absoluto respeto para Melisa Vargas, candidata del PRI, PAN y PRD, a su campaña y a quien participan en ella, porque es un demócrata, y condena la violencia política, inclusive a la verbal.