*La derrota, dentro de todo, no ha sido una sorpresa.
De la redacción
Muchos aficionados del Toluca podrán culpar al arbitro de la eliminación de la liguilla, después un buen desempeño en la fase regular del torneo, donde logró calificarse en forma directa a esta fase, en la cual se define el título del futbol mexicano de la primera división, pero la verdad es que el equipo de la capital del Estado de México falló en su serie eliminatoria con el popular equipo coocido también como “Chivas”.
Durante las 17 fechas “Los diablos” o “Los choriceros”, como también se le conoce al club toluqueño, fueron de los más goleadores, pero también recibió muchas anotaciones, lo que cambió en la liguilla, pues en los más de 200 minutos de juego frente a “Chivas”, incluyedo los tiempos de compensación, no fueron capaz de lograr un triste golecito.
También fueron eliminados por un solo gol: el único anotado por el Guadalajara. En el estadio “Nemesio Díez” mantuvo en cero su portería, pero también el portero del equipo rival no permitió un solo tanto, y aquella mínima ventaja fue suficiente para dejar fuera de la liguilla al Toluca.
La posición en la talbla de clasificación, mejor que la del rival, le daba facilidades para pasar a la fase de cuartos de final, porque el empate le otorgaba ese derecho, como ocurrió con el América, que empató en sus dos partidos con el “Pachuca” y de panzazo está ya en la siguiente fase. En la etapa regular el equipo de Televisa calificó en el primer lugar, y en el primer partido empató con el Pachuca en el estadio de éste, y llegó al segundo partido con la ventaja de que otro emate le otorgaba el pase a cuartos de final.
Los americanistas se llevaron un susto, porque al terminar el segundo tiempo el Pachuca ganaba por uno a cero y tenía eliminado al líder del torneo. El arbitro ordenó 8 minutos de tiempo de compensación, cuando en realidad no se perdió ese tiempo en el segundo tiempo. Cando faltaban 3 minutos opara finalizar el tiempo adicioal, Julián Quiñones, en un rebote de pelota, anotó.
Quedó la duda de si estaba en posición válida o en fuea de lugar, pero el arbitro no revisó la jugada en el VAR. Dio por buna la anotación y con ese gol consiguió el empate y el pase a la siguiente fase, sin ganar ninguno de los dos encuentros. Ya está definido que el pase a las semifinales lo buscará frente al Guadalajara, en dos partidos que serán clásicos, por la rivalidad de los dos clubes.
El Toluca pudo calificar a los cuartos de finales con sólo empatar, pero su delantera fue incapaz de coseguir la anotación que le permitiría seguir con vida en la liguilla.