*La demarcación tiene antecedentes de actividades de la delincuencia organizada.
De la redacción
Hace algún tiempo en una zona boscosa de Ocoyoacac encontraron una fosa clandestina con varios cuerpos desmembrados, presumiblemente de narcomenudistas, según una de las líneas de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dada a conocer en su momento.
Antes, en la misma demarcación, habían sido abandonados cerca de 20 cuerpos de trabajadores de la construcción, privados de su libertad fuera del territorio municipal. Se estableció también por las autoridades investigadoras que los albañiles habrían construido mansiones para mandos del crimen organizado.
Otro dato más que permite sostener la hipótesis de la presencia y actuación de la delincuencia organizada en ese triángulo Lerma-Ocoyoacac-Huixquilucan fue la captura en el pueblo de Salazar de Óscar Valdés Villarreal, “La Barbie”, un conocido mando del narcotráfico, que operó para el “Cartel de Juárez” y para el “Cartel de los Beltrán Leyva”.
En este escenario se dio el atentado ayer a tiros contra la doctora Nancy Valdés Ruiz, candidata de Morena, PT y PVEM d a la alcaldía de Ocoyoacac, cuando viajaba de ese municipio a Toluca, para participar en un debate de abanderados al mismo cargo, que se efectuaría en instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), organizado por el organismo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que la aspirante a alcaldesa resultó ilesa, pero sí, fue atacada a tiros cuando viajaba con su chofer en un auto compacto. Desde una motocicleta dos individuos le dispararon y lograron impactar al menos 5 veces la carrocería del vehículo.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México (SSEM) acudieron de inmediato a brindarle auxilio y darle protección. También acudieron miembros de los cuerpos de socorro, y ayer mismo se le proporcionó el servicio de escoltas, que la candidata a alcaldesa no había solicitado todavía.
La agresión ocurrió antes de las 15:30 horas, en el entronque de la Avenida Panorámica Martín Chimaltécatl y la carretera federal México-Toluca, a unos 30 kilómetros de la capital del Estado de México No se informó de si hubo detenidos o si al menos identificaron a los sicarios y el vehículo utilizado en el ataque.