*La institución es pionera a nivel nacional en captación de agua de lluvia.
De la redacción
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es pionera entre las instituciones de educación superior del país en captación, almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento de agua de lluvia.
Tiene personal altamente calificado, y estudios profundos sobre el tema, por lo cual tendrá un papel de primer orden en la solución al problema de insuficiencia de agua potable, cuyos efectos los padecen 300 colonias de la capital del Estado.
Ricardo Moreno Bastida, candidato de Morena y aliados a la alcaldía de Toluca destacó que si gana la elección el 2 de junio buscará el apoyo de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
Reivindicó su condición de egresado de la UAEMéx, e insistió en que buscará que lo institución aporte sus conocimientos y experiencia en el tema de captación de agua de lluvia, dentro de un programa integral que piensa ejecutar para resolver el grave problema.
Explicó que superar la crisis hídrica que vive la capital del Estado de México, tanto en la zona urbana como en la rural exige acciones de diversos tipos, como el aprovechamiento de aguas de lluvia, la reparación de fugas, el mantenimiento y la rehabilitación de pozos.
Muchos de ellos están fuera de servicio porque no funcionan los sistemas de bombeo, inclusive por estar desconectados de la red eléctrica, por lo que es fácil y no exige una alta inversión ponerlos a funcionar.
La UAEMéx es la primera de las instituciones de estudios superiores del país en preocuparse por el problema de la falta de agua potable, y en su interior ha logrado reducir el consumo, especialmente en los sanitarios.
También tiene sistemas para captar aguas de lluvias, almacenarla y usarla, para sustituir el agua de la red por estos volúmenes, lo que hace desde hace unos años, por lo que es pionera en la República en el tema.