
*El candidato de Morena está seguro de ganar el próximo domingo.
De la redacción
Ricardo Moreno Bastida, candidato de Morena y aliados a la presidencia municipal de Toluca salió al paso de las versiones que circulan, según las cuales el panista y alcalde por Morena, Juan Rodolfo Sánchez Gómez tendrá una gran influencia en el ayuntamiento, si el candidato izquierdista de verdad recupera la capital del Estado.
“No tendrá ningún papel. No mantengo relaciones con él”, aseveró a “El Espectador” Moreno Bastida, cuando se le tocó el tema del exalcalde, quien fue postulado por Morena en 2018.
Sánchez Gómez, un hombre vinculado estrechamente a Enrique Peña Nieto, ante la sorpresa de cuadros izquierdistas, logró colocarse a como abanderado de Morena a la presidencia municipal, que ya había ocupado como panista.
Remolcado por el fuerte liderazgo del entonces candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el panista ganó, pero hizo un gobierno desastroso, con fuertes indicios de corrupción, según lo denunció en su momento a “El Espectador” el entonces cuarto regidor, el difunto Arturo Chavarría Sánchez.
Además, el cuarto edil denunció que Sánchez Gómez deliberadamente gobernó mal para desprestigiar a Morena y generar las condiciones para que perdiera en el 2021 y el PRI recuperara el municipio.
“Traicionó los principios de Morena. No gobernó con esos principios, sino con corrupción, conflicto de interés y nos hizo quedar mal”, recalcó en su momento Chavarría Sánchez, y le resultó incómodo a Sánchez Gómez.
Con su mal desempeño dañó la imagen del morenismo, que en el 2021 perdió la alcaldía, las diputaciones locales y federales y el impacto adverso del mal gobierno todavía se resintió en la elección de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
La mandataria, que ganó en el municipio de su adversaria Alejandra del Moral Vela, en Atlacomulco, presunta cuna del grupo político que gobernó a la entidad; y en Tianguistenco, donde nació el exgobernador Carlos Hank González, perdió en Toluca, aunque triunfó en uno de los dos distritos.
Con el apoyo de poderosos personajes morenistas buscó una designación para el gabinete, pero los malos antecedentes como alcalde, repercutidos en la elección de gobernadora, que perdió Toluca, le cancelaron cualquier posibilidad en ese sentido, y tampoco pudo ser candidato a diputado federal o local.
Moreno Bastida informó que no tiene contacto con Sánchez Gómez desde hace mucho tiempo. “La última vez que hablé con él fue el 14 de agosto del 2020, y yo fui el que denuncié su mal desempeño”, abundó el candidato del PRI a alcalde de Toluca para el período 2025-2027.