*En el país sacerdotes organizaron talleres, para recomendar por quién no votar.
De la redacción
Ante la indiferencia de las autoridades o para no incorporar más tensiones a las contiendas electorales, el clero intervino ahora en los procesos para elegir presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernadores, legisladores locales y miembros de los ayuntamientos.
En muchas parroquias los sacerdotes organizaron talleres, como lo hacen periódicamente para sus fieles, pero a diferencia de otras ocasiones, ahora hablaron de las elecciones federales y locales.
La alta jerarquía eclesiástica aclaró que nada tuvo que ver con lo que ocurrió, inclusive negó que se hubiera llamado a votar por tal o cual partido y candidatos, lo que es parcialmente cierto.
En los talleres los párrocos no pidieron a la grey católica apoyar en las urnas a las organizaciones políticas y sus abanderadas o abanderados, pero su orientación fue clara en contra de Morena.
De acuerdo con información de asistentes a esos talleres, especialmente, pero no exclusivamente, en el Bajío, los religiosos hablaron de la obligación cristiana de ejercer el derecho al voto, para elegir a las mejores candidatas y candidatos.
No obstante, instruyeron a los católicos a tener mucho cuidado y no votar a favor de las formaciones partidistas y candidatas que impulsan reformas legales para despenalizar y permitir legalmente el aborto.
Los partidos y cuadros de derecha están en contra del aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo y otros derechos de la diversidad sexual, en ello coinciden con la iglesia.
Son los partidos de izquierda quienes abogan por el otorgamiento legal de esas garantías para todas las personas, y para esa corriente partidista e ideológica fue la dedicatoria y veto de los sacerdotes para el 2 de junio. La jerarquía católica insistió en negar haber tenido conocimiento de lo ocurrido. Esto no se recuerda que haya pasado.