*La oposición mantendría en su poder Guanajuato y Jalisco.
De la redacción
Los resultados electorales de ayer sorprendieron hasta a los propios morenistas. Esperaban ganar la presidencia de la República y mayoría simple en las Cámaras del Congreso de la Unión. Claudia Sheinbaum superó a Xóchitl Gálvez por más de 30 puntos (dos a uno), y su partido y alianza conservó la CDMX, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y Morelos; adicionalmente, conquistó Yucatán.
En el Estado de México recuperó Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y conservó Ecatepec, Neza y todos los municipios de la zona oriente. En Toluca también ganó los distritos electorales locales y federales y las senadurías. Con sus aliados también obtuvo mayoría calificada en la Legislatura Local, por lo que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez no tendrá problemas con la oposición en el Poder Legislativo. Adicionalmente, Morena obtuvo el triunfo en Atlacomulco y Santiago Tianguistenco, municipios emblemáticos, junto con Toluca, del priísmo mexiquense.
En la política nacional destacó el fracaso de Manlio Faviola Beltrones en Sonora, quien fue aplastado en las urnas en su busqueda por un escaño, aunque tenía asegurado su lugar en el Senado como primera minoría, así como su lugar en el sistema plurinominal; es decir, será senador en el próximo Congreso de la Unión. También resultó una sorpresa la caída de Luis Donaldo Colosio Riojas, en Nuevo León , dónde tiene en riesgo la senaduria, al perder la elección constitucional.
Por su parte, Xóchitl Gálvez reconoció su derrota esta madrugada, en tanto, la virtual primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ofreció seguir dándole prioridad a los pobres, colaborar con todos los sectores productivos y de la sociedad, mantener y fortalecer los programas sociales, y a combatir la inseguridad y la violencia, la pobreza y la desigualdad.
Además, advirtió que no tolerará la corrupción, ni volverán las pensiones a ex presidentes, ni el Estado Mayor Presidencial, y anunció que mantendrá buenas relaciones con todos los países del Mundo y que hará un gobierno austero y eficaz. Llamo a la concordia y recalcó mucho que mantendrá la separación el poder político del poder económico.