COORDENADAS POLÍTICAS
MACARIO LOZANO R.
OTRA VUELTA DE TUERCAS DE XÓCHITL A SU PROCESO
DE PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD: IMPUGNARÁ LA ELECCIÓN
La excandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, dio otra vuelta de tuercas al proceso de descrédito y pérdida de confianza, acelerado el mismo día de las elecciones, con comportamientos contradictorios
Anunció que impugnará los resultados de la elección presidencial, porque el crimen organizado intervino y decidió el rumbo de la jornada de votación, además de que se trató de una elección de Estado. Mucha imaginación y deseos de generar conflictos a partir de la nada, en una decisión inexplicable para la mayoría de los mexicanos, inclusive para la mayor parte de la comentocracia mediática que estuvo a su servicio desde que su nombre apareció como probable candidata presidencial.
La misma noche de la jornada de votación, sin dato estadístico, ni fuentes, en forma irresponsable se declaró triunfadora, cuando por las actas de los representantes de su partido debió conocer un adelanto sólido del sentido de la votación, claramente desfavorable a su causa. De todos modos, mal aconsejada por sus asesores o dirigentes de los partidos que la apoyaron, adelantó que sería la próxima presidenta de la República.
Ya en la madrugada del lunes 3, tuvo que salir con los representantes del PRI, PAN y PRD a desdecirse y a reconocer que perdió; es decir, que perdió y reconoció el trinfó de la morenista Claudia Sheinbaum, en una rectificación pertinente, pues no le ayudaba a la senadora hidalguense sostener la mentira de que había derrotado a su adversaria.
Fue más allá, y ayer volvió a desdecirse, al anunciar que impugnará ante las autoridades competentes en materia electoral las irregularidades graves cometidas, como la participación de bandas organizadas del crimen en el proceso electoral, además de la intervención del aparato de Estado en favor de la abanderada de la alianza “Sigamos haciendo historia”.
Xóchitl Gálvez no sólo incurrió en contradicciones, ocurrencias, denuncias irresponsables y sin prueba alguna durante su campaña, lo cual la afectó frente al electorado, y ahora con tres comportamientos contradictorios en menos de 24 horas, le dio otro empujón a su pérdida de credibilidad, ello daña más a su imagen de política poco seria.
Lo peor para ella es que quienes votaron en su contra reafirman su convicción de que apoyaron a la mejor opción, pues sería grave si una personalidad como la de la senadora con licencia conduciera los destinos del país.