*Ni los morenistas esperaban resultados tan aplastantes.
De la redacción
La coalición opositora integrada por el PRI, PAN y PRD sufrió un desastre mayor al que se creía la noche del domingo. Se difundió el conteo rápido, donde la abanderada morenista Claudia Sheinbaum aplastó a Xóchitl Gálvez, pero no se dio a conocer o no se le prestó atención a lo ocurrido en las elecciones legislativas federales.
Los cómputos distritales y el Programa de Resultados Preliminares (Prep) ubicaron la dimensión de la hecatombe opositora en las urnas. Candidatas y candidatos a las senadurías perdieron en 31 entidades federativas. Sólo triunfó su fórmula en Aguascalientes.
También en las elecciones de diputados federales el desastre fue grande. En los distritos en que el PRI -el antes partido casi único- contendió fuera de la alianza, perdió en todos, y su votación no llegó al 10.0 por ciento, en una situación impensable todavía en el 2017.
Entre sus candidatas y candidatos al Senado que fracasaron en las urnas destacó una de las figuras más símbolicas del viejo PRI: Manlio Fabio Beltrones, y la senadora Lily Téllez, quien ganó hace tres años apoyada por Morena. Fueron aplastados en las urnas por la coalición encabezada por el partido guinda.
El PRI no pudo ganar las senadurías de Coahuila y Durango, que gobernó y ahora lo hace junto con el PAN y el PRD. Lo más notorio es que el PRI perdió todo, aun con los votos de su antes principal adversario ideológico, el PAN.
En el Estado de México Morena ganó la mayoría calificada y recuperó municipios que perdió en el 2021: Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli. Y conservó Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Tecámac, Nicolás Romero, Valle de Chalco Solidaridad, Texcoco y la paz, además de triunfar en municipios que le dicen mucho al priismo: Atlacomulco y Tianguistenco.
En Tecámac ocurrió algo curioso en materia electoral: Aarón Urbina Bedolla, cacique de la región, fue derrotado como candidato a alcalde, cargo que ya ocupó en 4 ocasiones, mientras su hija, Lilia Urbina Salazar, perdió en la elección para diputada local.