*Recibió Moreno Bastida su constancia de mayoría.
De la redacción
Al terminarse el cómputo general de la elección de ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, apoyado por Morena, PT y PRD obtuvo la victoria y recibió el viernes pasado, ya al anochecer, su constancia de mayoría avalando su triunfo con más de 255 mil votos, por 187 mil de su adversaria, Melisa Vargas, la priista, respaldada también por PAN, PRD y NAEM.
El cómputo de los resultados en las urnas sorprendió por la votación de Javier Rodríguez Barragán, del Movimiento Ciudadano, que se acercó a los 43 mil votos, clientela importante por tratarse de un partido minoritario. El conteo de los sufragios de las urnas cuestionadas consumió más tiempo del previsto.
Estaba calculado que concluiría a la una de la tarde, pero terminó después de las 19 horas. “Le cumplimos a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y a la cuarta transformación, en Toluca”, destacó el presidente electo, para luego agradecerle a los votantes del municipio su apoyo mayoritario.
Será la primera ocasión en la historia de la capital del Estado de México en que un cuadro de la izquierda ha ganado la presidencia municipal. En el 2018 morena también triunfó, pero con un político de la extrema derecha del PAN, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien hizo uno de los peores gobiernos de la demarcación.
Se disfrazó de morenista, pero cuadros de Morena sostienen que fue “infiltrado” para desprestigiar a Morena y favorecer al PRI y el PAN. Si eso respondió a la verdad, fue eficaz como infiltrado, porque deterioro la confianza ciudadana, al grado que una candidata popular como la maestra Delfina Gómez Álvarez, no pudo ganar en el municipio.