*Dulce María Sauri sostiene que desde hace años advirtió ese riesgo.
De la redacción
La expresidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Duce María Sauri Riancho, se dolió de que el PRI se encuentre en estos momentos en la irrelevancia, y se encamine a terminar como el PRD.
Es una más de las numerosas voces del priismo nacional que han criticado con severidad el desempeño del dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, quien de acuerdo con el exgobernador Alfredo del Mazo Maza, es el peor representante del tricolor del país en toda su historia.
También exgobernadora sustituta de Yucatán y exlegisladora federal, Sauri Riancho aseveró que desde hace unos años alertó a sus correligionarios del riesgo que el tricolor corría de llegar a ser irrelevante.
Ese riesgo ya se concretó, al desplomarse el apoyo de los votantes en las urnas, pues dentro de la coalición “Fuerza y corazón por México” con dificultades superó el 11 por ciento de la votación nacional.
La política del sureste mexicano destacó que ahora el priismo debe repensar su futuro y buscar su recuperación y fortalecimiento dirigiendo la mirada a la sociedad y a sus miembros destacados para candidaturas.
Sauri Riancho criticó la excesiva concentración del poder y la toma de decisiones al interior del PRI por parte de una sola persona: Alejandro Moreno Cárdenas, quien debe dejar el cargo en agosto próximo, al terminar la prórroga de un año en su dirigencia.
“ALITO” Y EXPULSIÓN DE EXGOBERNADORES
Entre los muchos resultados desastrosos de “Alito” está el que su partido no gobierna en solitario ni un estado de la República, y sólo tiene presencia como gobernante junto con el PAN y el PRD en Aguascalientes, con una gobernadora panista, Durango y Coahuila. En estos últimos, los mandatarios son de sus filas, pero ganaron con los votos también del panismo y el perredismo.
Figura igualmente entre los puntos negativos la expulsión o abandono de las filas priistas de exgobernadores, como Miguel Ángel Osorio Chong y Omar Fayad, de Hidalgo; José Murat, de Oaxaca; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Claudia Pavlovich, de Sonora; Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza, del Estadio de México.
De la misma forma, han abandonado al PRI numerosos dirigentes estatales y la que fue candidata del PRI, PAN y PRD a gobernadora del Estado de México, Alejandra del Moral Vela.