*El proyecto de la 4T requiere continuidad para concretarse.
Gabriel L. Villalta
Claudia Sheinbaum, ganadora de la elección presidencial, se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, para anunciar su ratificación en el cargo y dar a conocer los ejes de su política económica. De acuerdo con Sheinbaum, durante su administración se buscará: la “reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a 3.0% del PIB.
Actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar nuestras prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales. Estrechar la colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos.
Confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”.
Al respecto, la Asociación de Bancos de México celebró la decisión de invitar al doctor Rogelio Ramírez de la O a continuar como secretario de Hacienda y afirmó: “este anuncio es un poderoso mensaje a la comunidad financiera global, así como a los mercados internacionales, de que México continuará con una firme y disciplinada política económica y financiera, orientada a consolidar el crecimiento económico”.