*Hasta 18 años llevaban algunos trabajadores trabajando sin estabilidad.
De la redacción
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez inició ayer lunes en la sede del Poder Ejecutivo mexiquense la primera etapa del proceso de basificación del personal de enfermería del ISSEMYM. Fueron 100 enfermeras y enfermos quienes adquirieron seguridad en el empleo, para tranquilidad de sus familias.
Gómez Álvarez recordó que, como maestra estatal de profesión, ha acudido a recibir atención médica a las unidades médicas del organismo público, donde la atendieron muy bien médicos y enfermeras, y confió en que la estabilidad en el empleo se traducirá igualmente en un mejor desempeño del personal.
Subrayó que, al mismo tiempo se hace justicia porque entre las enfermeras y enfermeros basificaos hay quienes llevaban hasta 18 años en condiciones laborales precarias; es decir, laboraban mediante contratos de naturaleza eventual, sin tener derecho a vacaciones ni días económicos, y se llegó al extremo de que carecían de seguridad social.
Una de las beneficiadas agradeció la justicia laboral que obtuvieron del gobierno estatal, en beneficio propio, de la atención de la salud y de sus familias, “no se preocupará por el futuro en el empleo”, dijo, como ocurrió durante el tiempo en que laboró como personal eventual.
Recordó que durante la pandemia de Covid-19 dedicaron mucho tiempo al cuidado de los pacientes contagiados, y se expusieron también a ser contagiados, arriesgaron su vida para salvar las de los enfermos, por ello es satisfactorio que ahora les den la condición de servidores públicos con estabilidad en el trabajo.
También hablaron el director general del ISSEMYM, Ignacio Salgado García; y el dirigente de la organización sindical de los servidores públicos estatales y municipales Herminio Cahue, quienes coincidieron en destacar la voluntad de la gobernadora Gómez Álvarez para hacer justicia laboral.
La mandataria se comprometió a seguir liberando fondos públicos, mediante una política de austeridad en el ejercicio del gasto, la supresión de lujos, para seguir beneficiando al personal de enfermería del ISSEMY que labora como eventual. La nómina de enfermeras y enfermeros suma 2 mil 847 personas, entre las cuales destacan 384 con grado académico de maestría y 42 con doctorado, quienes prestan sus servicios en el Instituto, el más grande del país.