*La comuna busca regularizar la situación de los vecinos morosos y obtener ingresos para atender a la población.
De la redacción
El cabildo de Toluca aprobó un programa de regularización del pago de impuesto predial y derecho de agua potable, que implica un sacrificio de ingresos para el ayuntamiento, porque el objetivo de la regulación fiscal denominado “Ponte al día” es facilitar que los dueños de la propiedad inmueble se pongan al corriente, sin desembolsar los montos de los adeuodos acumulados del año pasado y anteriores.
Dicho criterio y fin tiene el programa de regularización en el pago de derecho del sistema de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales. Los descuentos alcanzan el 50 por ciento, con la condonación del ciento por ciento de multas y recargos, en apoyo de la economía familiar de las familias del municipio, según se destacó en la sesión de cabildo en que se autorizó el programa.
Este respaldo alcanzará al pago de impuesto de los predios destinados a las actividades agropecuarias, acuícolas y forestales y será de un descuento del 98 por ciento, y la condonación del ciento por ciento de multas y recargos. Estará abierto hasta el 31 de de octubre de este año; es decir, los morosos tendrán 4 meses y medio para aprovechar el apoyo aprobado.
Además, el el Programa Municipal de Regularización de Adeudos por el Suministro y Contratación de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado se aplicará igualmente a las asociaciones religiosas y educativas públicas, para lo cual el plazo comenzó el viernes 14 de junio y concluirá el 20 de diciembre de este mismo año.
La condonación para el consumo doméstico será del ciento por ciento de los adeudos para años anteriores al 2023 y el mismo porcentaje para en los cobros llamados “accesorios”, a personas físicas en los casos de propietarias o poseedoras de casa-habitación y sus derivaciones. En el caso de las asociaciones religiosas en instituciones educativas públicas, la bonificación será de hasta el 80 por ciento en el pago de derecho de agua, drenaje, alcantarillado y saneamiento y el ciento de multas y recargos.