*Dejó Andrés Andrade la secretaría de Seguridad y llegó en su lugar Cristobal Castañeda.
De la redacción
Un día después de cumplir nueve meses en el cargo, la primera mujer gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, hizo su primera sacudida al equipo de colaboradores. Designó al teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo como titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en sustitución de Andrés Andrade Téllez.
De la misma forma hizo cambios a nivel de subsecretarías en la Secretaría de Educación, Cultura, Tecnología e Innovación (SECTI). Y en la misma dependencia realizo ajustes en la Dirección General de Cultura Física y Deporte, además de otros en la Agencia Digital del Estado de México y en la Dirección General del Centro Médico del ISSEMYM en Toluca.
El comunicado oficial sobre esta sacudida de funcionarios públicos fue muy cuidadoso. Ni siquiera mencionó nombres de los altos servidores públicos dados de baja. Se refirió exclusivamente a las nuevas designaciones decididas por la mandataria y las trayectorias profesionales y responsabilidades institucionales que han tenido.
Además del teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, fueron nombradas Fátima Orquídea Olivares Torres, como titular de la Subsecretaría de Cultura; Ricardo López Avendaño, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Cultura, Tecnología e Innovación (SECTI).
Fue designado José Manuel Sotomayor Landecho, en la Dirección General de Cultura Física y Deporte; Ulises Loya García, director del Centro Médico ISSEMYM; y David Villanueva Lomelí, titular de la Agencia Digital del Estado de México. De todos se informó sobre sus carreras profesionales y como servidores públicos.
No obstante, fuentes gubernamentales consultadas revelaron que con estos primeros cambios la gobernadora Delfina Gómez Álvarez busca mejorar el funcionamiento de áreas específicas y de la administración pública estatal en su conjunto, dado el desafío que representa resolver los numerosos graves problemas comunes de la población heredados.
De la misma forma los cambios tratan de lograr mayor cohesión del equipo de trabajo de la primera mujer que conduce los destinos del Estado de México y demostrarles a los colaboradores que la unidad, la honestidad, eficacia, austeridad y cercanía al pueblo no fueron frases de campaña electoral.
Andrade Téllez tuvo adicionalmente problemas de imagen, pues fue captado varias veces en espectáculos deportivos, inclusive fuera del país, en zonas costosas de los estadios, lo que chocaba con la política de austeridad republicana de la nueva administración del Estado de México.