*Las autoridades competentes realizan ya las investigaciones sobre el caso.
De la redacción
El homicidio esta semana del capitán de Marina en retiro, Salvador Villalba Flores, alcalde electo de Copala, Guerrero, pueblo de la Costa Chica, tiene confundido al mundo político de este estado sureño por las circunstancias que rodearon el hecho criminal, y la información precisa que tenían en su poder los asesinos.
Villalba Flores recibió amenazas de muerte durante su campaña electoral, por lo que elementos de la Guardia Nacional le brindaron protección. No obstante, sin sus escoltas viajó a la Ciudad de México, donde estuvo en la Secretaría de Marina. Retornaba a su tierra en un autobús cuando un vehículo le cerró el paso a la unidad de pasajeros, informó la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
Refirió que descendieron hombres armados de la unidad particular, quienes obligaron al chofer a descender de camión, y advirtieron a los pasajeros que se trataba de un asalto. Fue claro que trataron de simular el robo, porque no lo consumaron, pues no atracaron a nadie. Un sicario subió al autobús y consultó su celular, donde llevaba la fotografía de la víctima.
Le disparó y le quito la vida, además de lesionar a una pasajera. Los hechos ocurrieron en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de la comunidad de Las Playas, zona rural de Acapulco; es decir, no por la vía de comunicación cercana al mar, por donde circulan los vehículos particulares que viajan hacia o retornan a Acapulco de la región de la Costa Chica.
Llama también la atención el hecho de que Villalba Flores, electoralmente no representaba mucho en Copala, ni en el Estado, porque su partido “México Avanza”, de alcance local, perdió el registro el 2 de junio, al no alcanzar el 3.0 por ciento de la votación municipal, aunque la víctima triunfó con el 39 por ciento.
Fue el único triunfo de “México Avanza”, y se le respetó porque lo obtuvo de mayoría. Villalba Flores iba a ser alcalde sin partido, pero no llegó a tomar posesión del cargo por la ejecución. Su lugar lo ocupará quien fue su suplente en la planilla, pero las dudas quedaron por el nivel de información que sobre su persona tenían los asesinos, ya que venía de la Ciudad de México y los hechos ocurrieron a las tres de la madrugada.
Copala, Guerrero es conocida nacionalmente por el sitio altamente visitado por los turistas, llamado “Playa Ventura”, famoso por la calidad y y el pescado recién sacado del mar, que los establecimiemtos del ramo cocinan a las brasas.