*Otro ejemplo más de lo mal que está el sistema judicial en nuestro país.
De la redacción
Un juez de distrito en materia de amparos, con sede en Querétaro, ordenó anoche liberar a Luis Antonio Yépez, “El moneda”, hijo de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del “Cartel de Santa Rosa de Lima”. Y dio 24 horas de plazo a las autoridades carcelarias para excarcelar al detenido.
Es decir, antes de las 21 horas de hoy debió salir a la calle. Fue detenido por portación de armas de fuego y cartuchos y delitos contra la salud el 7 de enero de este año, en el municipio de Juventino Rosas, limítrofe con Celaya, Guanajuato. La captura dio lugar a violencia que abarcó cierres de carreteras, incendios de vehículos y ocasionó la muerte de un bombero que participaba en el combate al fuego.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó esta mañana en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que la resolución fue notificada entre las 20 y las 21 horas, y el juez de amparo dio 24 horas de plazo para su cumplimiento pleno.
El “Cartel de Santa Rosa de Lima” sostiene una sangrienta guerra contra el “Cartel Jalisco Nueva Generación”, por territorios guanajuatenses, que ha ocasionado centenares de muertes, y son causantes de la violencia extrema que padecen ciudades como Salamanca, Celaya, Irapuato, Valle de Santiago, León y Salvatierra.
Las autoridades federales de la materia recababan información para saber si existen ordenes de aprehensión en contra del hijo del Marro, para cumplirla y evitar que saliera a la calle para continuar con la violencia en la región del Bajío. Al momento no se tienen noticias del resultado de estos esfuerzos.