*Entre los policías prófugos figura el director. *Participaban con grupo criminal.
De la redacción
En diversos operativos, fuerzas federales y estatales desarticularon una peligrosa banda de presuntos criminales, con la detención de 21 individuos, incluyendo a 10 elementos de la Policía Municipal de Nicolás Romero, donde tenía uno de sus centros de operación el grupo delictivo, probablemente perteneciente al “Cartel Jalisco Nueva Generación” (CJNG).
La corporación policiaca estaba al servicio de la célula delictiva y participaba en homicidios y secuestros. La Fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM) busca a 5 elementos policiacos municipales más, incluido a quien era director por su participación en actos delictivos de alto impacto en la zona.
Los 10 policías y los 11 presuntos delincuentes capturados son presuntos responsables de al menos 16 homicidios, cuyos cuerpos eran desmembrados y sepultados en fosas clandestinas. La crueldad con que actuaba era tanta que en algunos casos enterraban a sus víctimas aún con vida.
El gobierno estatal dio a conocer que los uniformados protegían y tomaban parte en las actividades ilícitas de la célula, dedicada a la ejecución de personas. También secuestraban y extorsionaban a comerciantes de Nicolás Romero y municipios limítrofes. Varias de las personas asesinadas eran choferes del transporte público, incluyendo plataformas digitales.
En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) su área especializada en el combate al homicidio; la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Guardia Nacional (GN).
Nicolás Romero se volvió uno de los municipios más violentos del noroeste de la Zona Metropolitana del Valle de México, por la presencia y disputa de lo que en medio criminal se conoce como “la plaza” entre organizaciones delictivas.
De acuerdo con la información oficial, las investigaciones de la FGJEM y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEN) se intensificaron a partir del 22 de abril de este año, por denuncias de desaparición de personas en la demarcación.
Nicolás Romero está considerado como uno de las demarcaciones con mayor inseguridad pública de la Zona Metropolitana del Valle de México, por la alta incidencia delictiva y la violencia de los grupos criminales, como lo prueban las muertes citadas, delitos en los cuales no se utilizaron armas de fuego, pero sí, tortura.
Los policías detenidos se opusieron el 7 de mayo de este año a que agentes de la FGJEM cumplieran órdenes de aprehensión contra dos uniformados. Se espera que con la desarticulación de la banda criminal se reduzcan los delitos en la zona.