*El ganador se decidió en penales: los fotoreporteros se alzaron con el triunfo.
De la redacción
En un partido de futbol que organizó la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), que dirige Gustavo Yesca, los reporteros y fotógrafos de esta región mexiquense empataron a dos goles. En penales, para definir a quien le quedaba el trofeo, los artistas de la lente ganaron la tanda de tiros de castigo.
El encuentro, a pesar de ser “amistoso”, se jugó con enjundia por ambos equipos. Los reporteros y fotógrafos le pusieron más ganas que la que se observa en los futbolistas profesionales, no se diga seleccionados nacionales, y terminaron los dos tiempos reglamentarios de 45 minutos con marcador igualado a dos goles, ante un público formado por familiares de los miembros de los dos gremios.
De la misma forma, acompañaron a reporteros y periodistas funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), institución que mostró una vez más su solidaridad y respaldo al periodismo del Valle de Toluca. Le facilitó el estadio Alberto “Chivo” Córdoba”, que tiene como fondo la obra pictórica a cielo abierto del pintor Leopoldo Flores, considerada una de las más grandes del mundo, localizada en las estribaciones del Cerro de Coatepec, al poniente de la capital mexiquense.
Por el altavoz la crónica del encuentro fue hecha por el periodista Joel Morales, con gran trayectoria en la fuente deportiva, lo cual le dio más interés al desarrollo del juego y para ilustrar al público, del que un porcentaje importante no conoce a detalle al futbol. El encuentro fue con motivo del Día de la Libertad de Expresión, que se festeja el 7 de junio, pero los procesos electorales, sus cómputos municipales y distritales no permitieron a reporteros y fotógrafos tener tiempo para cumplir con su cita anual.
Al término del partido, integrantes de ambos gremios, sus familiares, amigos e invitados convivieron y compartieron un almuerzo, olvidándose de los roces que tuvieron fotógrafos y reporteros (algunos, nietos de viejos periodistas), con lo cual culminó el tradicional “partido del Día de la Libertad de Expresión”.