*La medida protegerá a los trabajadores jubilados con la perniciosa ley de Zedillo.
Gabriel L. Villalta
Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer que la transferencia de recursos de cuentas no reclamadas o inactivas al Fondo de Pensiones para el Bienestar “concluyó de manera exitosa y ordenada”.
De esta manera, el fondo contará con un monto inicial de más de 44 mil millones de pesos (mdp), recursos que servirán para “el pago de complementos que garantizan que todos los trabajadores puedan recibir 100 por ciento de los ingresos que tenían como activos, en lugar del 27 por ciento, como lo haría con la Ley Zedillo.
El fondo es un fideicomiso donde la Secretaría de Hacienda es el fideicomitente y el Banco de México funge como fiduciario, garantizando el manejo escrupuloso de los recursos y su inversión de la mejor manera. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó se “hicieron reformas en el periodo neoliberal para que el trabajador al jubilarse no recibiera su sueldo, su salario completo iban a recibir el 27 por ciento del último salario”.
Y agregó “en este gobierno hicimos una reforma para que recibieran más y llegamos al 60 por ciento, pero, de todas maneras, quedaba el 40 por ciento, que es lo que estamos ahora resolviendo a partir del día de hoy, para que el trabajador reciba el 100 por ciento de su salario”.