*Dan voz al pueblo y lo hace protagonista de la transformación de la justicia.
De la redacción
Al participar en Toluca en el foro sobre la reforma al Poder Judicial, cuyo tema fue el de derechos laborales de sus trabajadores, fideicomisos, autonomía y austeridad presupuestal, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó la importancia de este ejercicio, que da voz al pueblo y lo convierte en protagonista de la transformación de la justicia.
En la sede del Poder Legislativo mexiquense, la mandataria planteó la conveniencia de que se escuchen todas las voces y las propuestas del foro se analicen a profundidad, cuyo fin debe ser lograr una justicia pronta, expedita y para todos los mexicanos.
Ante los coordinadores de los senadores de Morena, Ricardo Monreal; y de los diputados federal, Ignacio Mier, Gómez Álvarez destacó que la reforma debe garantizar los derechos humanos.
De la misma forma subrayó que la justicia es el instrumento para resolver conflictos y mantener la paz social y un desarrollo con bienestar, a cuya concreción están obligadas las autoridades.
Recalcó Gómez Álvarez que otra de las obligaciones ineludibles de las instituciones es la protección a las personas vulnerables, que busca igualmente la reforma al Poder Judicial que se estudia.
En su ponencia, el senador Ricardo Monreal Ávila tocó el tema de los fideicomisos que controla la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y recordó que de los 14 que operan, sólo uno tiene bases legales.
Los otros 13, no, por lo que los fondos que están involucrados deben ser devueltos a la Tesorería de la Federación, de los cuales una parte puede destinarse al financiamiento de la elección de ministras, ministro, magistradas, magistrados, juezas y jueces del Poder Judicial Federal.
La mandataria destacó el carácter incluyente, respetuoso del dialogo que representan los foros sobre la reforma al Poder Judicial Federal, los que tienen como finalidad contribuir al bienestar de la población.
Las acciones de los gobiernos, explicó, deben buscar siempre mejorar y elevar las condiciones de vida del pueblo. Agradeció que los organizadores de los nueve foros hayan escogido a Toluca como sede de uno de ellos.