*Una política poco conocida derrotó a Morena en el distrito 22 de Naucalpan.
De la redacción
Nadie en la alianza “Sigamos haciendo historia”, integrada por Morena, PVEM y PT; ni en la coalición “Fuerza y corazón por México”, formada por el PRI, PAN y PRD esperaba los resultados electorales de las contiendas en los 40 distritos federales en que está dividida la entidad mexiquense.
El partido gobernante derrotó a sus adversarios en 39 de dichos 40 distritos; es decir, ganó el 97.5 por ciento de estas demarcaciones en disputa en suelo mexiquense.
La magnitud del desastre opositor debe tomar en cuenta que las derrotas opositoras se presentaron a pesar de que el PRI y el PAN contendieron juntos, con el PRD como damo de compañía.
Morena y sus aliados no lograron “la blanqueada”, como se dice en béisbol cuando un equipo gana sin recibir carrera en contra, porque una política poco conocida a nivel estatal, Martha Amalia Moya Bastón, se le atravesó en el camino en el distrito 22 de Naucalpan y venció. Hace 3 años también conquistó una diputación local.
El mal desempeño de los partidos opositores fue tanto que no pudieron ganar ni en los distritos en los cuales Morena contendió en solitario; es decir, con sus aliados PT y PVEM en contra, más las organizaciones políticas de la coalición “Fuerza y corazón por México” que les disputaron los votos.
En esas condiciones contendió y ganó el morenismo los distritos electorales federales 13 de Ecatepec, 33 de Chalco y otros más, en donde compitió no sólo con los partidos de la coalición opositora y el Movimiento Ciudadano, sino también contra el PT y el PVEM.
La oposición aliada, debe decirse, no presentó grandes figuras como candidatas y candidatos, prueba de que carece de cuadros de mucho arraigo popular y trayectoria, como los tuvo el PRI en el pasado.
Entre quienes perdieron distritos electorales federales destaca Karla Leticia Cortés Treviño, esposa del exgobernador Arturo Montiel Rojas, en el distrito de Lerma; Sue Ellen Bernal Bolnik, en Tecamac, que buscaba su reelección. Es hija del experimentado político Eduardo Bernal, exalcalde de ese municipio.
De la misma forma no pudo reelegirse la panista María Teresa Castell de Oro Palacios en el distrito 34 de Toluca, derrotada por la morenista Mónica Angélica Álvarez Nemer.
Está igualmente el caso de la figura política panista de dimensión nacional Josefina Vázquez Mota, quien perdió en el distrito electoral federal con cabecera en Huixquilucan, cuyo caso especial se presenta en nota por separado en esta edición de “El Espectador”.