*Se trata de otro rubro copado por la corrupción del modelo neoliberal.
De la redacción
El gobierno federal, por conducto de la Comisión Federal para Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autorizará a empresas del ramo la producción y comercialización de medicamentos genéricos, que en la actualidad monopolizan unas pocas empresas, y que debido a una red de corrupción establecida no permitían la autorización a la competenecia.
El organismo dio a conocer esta semana que desde el 2004 las autoridades sanitarias maniobraron para formar y fortalecer un monopolio en la producción de fármacos genéricos, que contienen las mismas sustancias activas y son iguales de eficaces que los de patentes. A la competencia les exigió el cumplimiento de excesivos requisitos, no necesarios para garantizar la eficacia de los medicamentos genéricos, mientras a un grupo reducido de laboratorios les facilitaban los trámites para las autorizaciones.
De esta forma, mediante la corrupción de servidores públicos se amasaron enormes fortunas, con el monopolio en cuestión, que vendía al propio gobierno a precios excesivos y garantizaba la proveeduría exclusiva a las medicinas de patentes, lo cual se desarticulará, para que todos aquellos laboratorios que cumplan con la norma puedan producir medicamentos genéricos.
Además, se presentaron ya denuncias penales contra funcionarios corruptos que laboraron en la COFEPRIS y para empresarios corruptores, pues antes de terminar este gobierno quedará erradicada la corrupción, condenable en todas partes, pero mucho más cuando se trata de perjudicar la salud de la población.