*La política económica de la 4T ha dado resultados positivos.
Gabriel L. Villalta
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declaró que, en los primeros 5 meses del año, las finanzas públicas se mantuvieron sólidas, con un mejor desempeño de los balances fiscales respecto a lo programado y destacó el crecimiento del gasto e inversión del Gobierno Federal.
De acuerdo con la dependencia, entre enero y mayo de 2024, el gasto público alcanzó un crecimiento real de 17.3% (por arriba de la inflación, respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2023. Al interior, se observó un incremento real de 21.3% en el gasto destinado a proveer bienes y servicios a la población.
Por su parte, la inversión física registró un incremento de 33.5% real anual durante los primeros cinco meses del año, el más alto desde 2014 para el periodo. Al interior, la inversión directa en infraestructura aumentó en 24.% real anual, resultado del avance de los proyectos prioritarios. El gasto en desarrollo social alcanzó un crecimiento real anual de 13.9%, el mayor aumento del cual se tenga registro para el periodo.
De este concepto, los rubros de salud, educación y protección social registraron un incremento de 25.8, 14.3 y 12.8% real anual, respectivamente. Finalmente, el gasto en desarrollo económico aumentó 51.1 por ciento real.