*Se espera un pronunciamiento oficial de las autoridades esta misma tarde.
De la redacción
En los últimos minutos circuló la versión de la presunta captura de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los cabecillas históricos del narcotráfico en México. La “filtración” indica que su aprehensión ocurrió en el Paso, Texas, pero no hay más datos sobre las circunstancias como se habría logrado la detención.
Zambada fundó el “Cartel de Sinaloa”, junto con Joaquín “El Chapo”, fueron por décadas los jefes del narcotráfico, y nunca había estado en la cárcel. Supuestamente se entregó a las autoridades estadounidenses, pero el gobierno estadounidense no ha confirmado que tenga al narcotraficante en sus manos.
Hace poco se difundió que Ismael “El Mayo” Zambada estaba muy enfermo y no operaba directamente su organización criminal, cuyo control le disputan los hijos del “Chapo” Guzmán, después de la extradición de éste, que fue condenado a cadena perpetua en una cárcel de súper alta seguridad de los Estados.
Se creía que Zambada moriría sin conocer una prisión de alta seguridad. Trascendió que también Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, se entregó a la justicia estadounidense, pero no hay información suficiente que permita conocer las circunstancias en que se dieron las entregas.
“El Mayo” y los hijos de Guzmán Loera, conocidos como “Los chapitos”, sostienen una sangrienta guerra por el control de las actividades de narcotráfico. Se teme que, de confirmarse la información, existirá un riesgo de mayor violencia en la lucha por ocupar su liderazgo en el mundo criminal.