*La especulación continua sobre la inesperada noticia.
De la redacción
El gobierno de Estados Unidos informó oficialmente al mexicano del arresto y custodia de Ismael “el Mayo” Zambada, uno de los legendarios capos del narcotráfico de México y del mundo. No obstante, no precisó la circunstancia en que fue detenido en un aeropuerto privado de Santa Teresa, Texas.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer la notificación oficial desde la tarde de ayer lo de lo ocurrido, y destacó que Ismael “El Mayo” Zambada tiene 4 órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, contra la salud y posesión de armas, por ello se estudiará la situación para ver lo de extradición.
La funcionaria informó que la avioneta “Cesna” que transportó al jefe del narcotráfico salió del aeropuerto de Hermosillo, Sonora, y que registró el plan de vuelo un piloto estadounidense de nombre Jerry Parker, quien no tiene alerta migratoria de México, ni es funcionario estadounidense.
Rodríguez Velázquez informó que la aeronave salió con un sólo pasajero, el propio piloto, pero llegó a su destino con dos más: “El Mayo” y otra persona, presuntamente Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo Guzmán”, del mismo nombre y preso, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, fundador con junto con Zambada del “Cartel de Sinaloa”.
De la misma forma dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos informó oficialmente al de México que está debidamente comprobada la identidad del detenido como Ismael Zambada, incluyendo sus huellas dactilares, por lo que no hay dudas de que se trata del personaje y expresó su confianza en que la justicia estadounidense informe con claridad sobre si el detenido fue capturado en algún operativo o se trató de una entrega pactada, sobre lo cual el gobierno del país no especulará.