*La judoca mexicana dio un gran encuentro en la final.
De la redacción
Prisca Guadalupe Awiti Alcaráz, nació en Londres, Inglaterra en febrero de 1996. Su padre es de Kenia; su mamá, de México, del Estado de Guanajuato. Y hoy hizo historia al darle a México la primera medalla olímpica de su trayectoria en juegos olímpicos. Y fue de plata. De paso, consiguió la segunda presea para delegación mexicana que participa en los Juego Olímpicos París 2024, en los cuales, todo parece, desafortunadamente, que no abundaran los triunfos.
El caso de la judoca es notorio, porque en 2017 decidió participar en las competencias internacionales como mexicana, cuando pudo hacerlo por el Reino Unido o Kenia. Estuvo en la Olimpiada de Tokio, y ahora se consagró mundialmente con la medalla de plata. Por poco ganaba la de oro, pero no pudo superar a su rival.
Llegó a la final después de vencer a 4 rivales en las etapas previas. No se esperaba mucho, pero su gran preparación física, su seguridad, calidad y confianza le permitieron obtener la presea de plata, para alegría de los y las mexicanas, quienes sólo habían podido festejar una medalla de bronce, del equipo de Tiro con arco. Y el respiro de las autoridades del deporte amateur del país, tan cuestionadas por presuntos actos de corrupción. Y sobre todo, por los magros resultados que obtienen en las olimpiadas.