Inicio Nacional Desatendieron PRI y PAN a los Jóvenes y Abandonaron la Irrigación en...

Desatendieron PRI y PAN a los Jóvenes y Abandonaron la Irrigación en el Campo

71
0

*Muchos problemas de décadas han sido resueltos. *Riego a 110 mil hectáreas.

De la redacción

El Estado Mexicano abandonó y traicionó sus funciones y responsabilidades durante el período neoliberal de 36 años. Incumplió con su obligación de ser rector del desarrollo nacional, y de hacer una justa distribución del ingreso y la riqueza, impuesta por el artículo 25 constitucional.

Una simple lectura a ese numeral de la Máxima Norma del país, por parte de “El Espectador” así lo indica, pues claramente manda que “Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático.

Y que mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución”, establece el artículo 25 constitucional.

Este incumplimiento fue notorio en los casos de los campesinos y los jóvenes. De acuerdo con información oficial, entre 1983 y 2018 las tierras incorporadas al riego sumaron 20 mil hectáreas, para un promedio inferior a las 700 por año.

En el tema de la juventud mexicana, en los mismos 6 sexenios neoliberales, de los cuales cuatro correspondieron al PRI y dos al PAN, el presupuesto global específico para apoyar a los jóvenes fue de sólo 7 mil millones de pesos.

Pudrían haber respaldado a estos segmentos de la población con mayores recursos presupuestales, pero no les interesó. La insensibilidad y abandono a jóvenes y campesinos violaron abiertamente las citadas disposiciones de la Constitución.

Los gobiernos neoliberales no atendieron los problemas sociales encontrados y mucho menos los rezagos de décadas, por lo cual ahora los pueblos afectados exigen todavía solución a problemas de hace 50 años.

En muchos casos fueron liberadas las partidas presupuestales, pero no llegaron a la población destinataria: se las robaron y dejaron intocados los problemas, como lo indican los reclamos de quienes no alcanzaron a obtener solución a sus viejos rezagos en el saliente gobierno federal.

Datos estadísticos indican que de 20 mil hectáreas beneficiadas con los programas de irrigación en 36 años, en este sexenio se alcanzaron las 110 mil hectáreas y se restituyeron tierras despojadas a sus verdaderos dueños, los agricultores de escasos ingresos y marginados del avance general del país.

Por lo que hace a los jóvenes, de los 7 mil millones de pesos destinados a apoyarlos en 6 sexenios, en período del presidente Andrés Manuel López Obrador se invirtieron en los diversos programas dedicados a los jóvenes, especialmente el de becas, 128 mil millones de pesos. El abandono de 36 años fue total.

Artículo anteriorDemandan Dueños de Medios Mexiquenses Acceso Justo a la Publicidad Gubernamental, No Privilegios
Artículo siguientePara un Desarrollo Justo, Sostenible y Ordenado es Necesaria la Colaboración Comuna-IP