Inicio Política Perdió Votos en Recuento Diputada Federal; No se Reeligió en Toluca

Perdió Votos en Recuento Diputada Federal; No se Reeligió en Toluca

124
0

*La diputada del PAN perdió en el distrito 34 de la capital mexiquense.

De la redacción

Resultó contraproducente para la diputada federal del PAN, María Teresa Castell de Oro Palacios solicitar el recuento voto por voto de la elección del 2 de junio, en la cual buscaba reelegirse.

Representará al distrito federal 34 de Toluca hasta el 31 de agosto próximo, pero buscaba permanecer tres años más en la Cámara de Diputados Federal. Logró la candidatura, apoyada también por el PRI y el PRD en un distrito toluqueño panista desde hace muchos años. 

Disputó la diputación a la morenista Mónica Álvarez Nemer, actual legisladora local. Se esperaba el triunfo contundente de la abanderada de la coalición “Fuerza y corazón por México”, pero fue derrotada claramente.

No estuvo de acuerdo con el resultado, por lo que solicitó y logró un recuento voto por voto. Las cosas salieron peor para ella, porque cuando llevaban revisado el 60 por ciento de las urnas utilizadas Álvarez Nemer había aumentado su ventaja en 5 mil sufragios; es decir, los votos asignados indebidamente habían sido en favor de la legisladora federal inconforme.

Sus representantes optaron por renunciar al recuento del total de los votos emitidos, porque la desventaja de Castell de Oro Palacios tendía a crecer, y mejor se optó por reconocer la derrota.

CONDENABA ANTES A PARTIDOS

María Teresa Castell de Oro Palacios ganó notoriedad en la política en su primera incursión. Fue candidata independiente a gobernadora, en un proceso comicial ganado por el anterior mandatario, Alfredo del Mazo. No logró una alta votación, pero superó al candidato del PT, Óscar González Yáñez.

Su campaña electoral se caracterizó por despiadadas críticas a todos los partidos políticos, a los que acusaba de ser culpables de todas las desgracias del país. No obstante, en 2018 aceptó la candidatura para diputada federal por el 34 distrito de Toluca por tres partidos: el PRI, PAN y PRD.

Ganó ampliamente la elección y una vez ocupada su curul, asumió posiciones de ultraderecha contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y la cuarta transformación. Utilizó muchas veces la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro. Se hizo de un nombre entre las bancadas opositoras, por lo que se esperaba su reelección por la citada demarcación distrital toluqueña, pero no ocurrió.  

Se ignora si fue postulada también por el principio de representación proporcional y si en caso de que lo fue, quedó en un lugar que le permita volver a su curul.

Artículo anteriorDirectivo de SUTEYM Balacea a Dos Personas
Artículo siguienteFalso que 35% de los Mexicanos les Crea a los Medios – Maximiliano Castillo