*La política económica del gobierno federal ha dado resultados.
Gabriel L. Villalta
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que la agencia evaluadora de riesgos Fitch mantuvo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB-, grado por encima del de inversión. Al mismo tiempo, Fitch confirmó la perspectiva estable, lo cual implica que no espera movimientos en la calificación durante los próximos 12 a 18 meses.
La calificación emitida se sustenta en un “marco de políticas macroeconómicas prudente, consistente y creíble” sostuvo la dependencia. Para Fitch, las finanzas públicas se mantienen robustas, con la capacidad de absorber choques externos. La agencia destacó “el compromiso de las autoridades en velar por la estabilidad de la política fiscal y monetaria con el fin de contener desbalances macroeconómicos.
Hacienda añadió que Fitch “reconoció el continuo apoyo del Gobierno Federal a Pemex”, lo que le permitirá a la empresa cubrir sus compromisos de deuda adquiridos para el año en curso. Con este anuncio, siete agencias han ratificado la calificación crediticia de México en el año, todas manteniendo una perspectiva estable.