*El ex dirigente nacional del PRI consideró arbitraria exclusión de su bancada.
De la redacción
Manlio Fabio Beltrones, exdirigente nacional del PRI, exgobernador de Sonora y legislador federal en varias ocasiones, calificó de “tirano” y “dictador” al actual reelecto presidente del CEN de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido también como “Alito”.
Calificó de arbitrariedad la decisión del exgobernador de Campeche y senador plurinominal electo, de excluirlo de la próxima bancada senatorial tricolor, como medida para impedir que fuera electo por sus pares coordinador de los senadores.
El también exdirigente del sector popular priista y ex subsecretario de Gobernación fue candidato a senador de mayoría por el Estado que gobernó en la primera mitad de la década de los noventa del siglo pasado, pero perdió.
Sus allegados atribuyen la estrepitosa derrota del político a que llevó como compañera de fórmula a una política sin arraigo en la entidad sonorense, la senadora Lily Téllez, quien igualmente seguirá en el Senado, pero por el principio de representación proporcional.
La ex reportera y conductora de noticias de Televisión Azteca ganó su escaño de mayoría por Sonora en el 2018 como candidata de Morena, pero luego abandonó a ese partido y se afilió a la bancada del PAN.
Desde la tribuna senatorial se convirtió en una furibunda detractora del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la ayudó para que fuera postulada. Sus ataques se extienden a Morena y a la cuarta transformación.
Esa posición le restó respaldo popular en su estado natal y, según los seguidores de Beltrones, ocasionó la baja votación y derrota de la fórmula electoral del PRI, del PAN y el PRD.
De cualquier manera, Beltrone tenía la oportunidad de alcanzar el escaño senatorial por el principio de primera minoría y también por el de representación proporcional, por lo que estaba destinado a formar parte de la bancada del PRI.
No obstante, “Alito” decidió excluirlo del grupo, en maniobra política para evitar el fortalecimiento del sonorense y que fuera el coordinador del grupo de senadores del tricolor, dado que es de los que consideran ilegal la reelección del dirigente.
Manlio Fabio Beltrones no aceptas su marginación del próximo grupo senatorial del tricolor e insiste en su acusación de que “Alito” no es dirigente, porque su reelección fue ilegal y estatutariamente no es presidente del CEN priista, por lo cual sus decisiones contra militantes no tienen validez.
Confió en que las autoridades electorales jurisdiccionales declararán ilegal la reelección de Moreno Cárdenas, para que deje la presidencia del CEN. La recuperación política y electoral del PRI pasa por la renuncia del político campechano y la elección de otra dirigencia, afirmó.