*El presidente López Obrador demandó respeto a la vida interna del Estado mexicano.
De la redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una a la embajada de Estados Unidos aquí, por las declaraciones del embajador Ken Salazar sobre problemas que concierne sólo al pueblo de México, como la reforma al Poder Judicial Federal, las cuales el gobierno del país consideró injerencistas.
Con tono respetuoso, pero firme y claro, el mandatario explicó al diplomático estadounidense los objetivos de la citada reforma a la Constitución, en materia de justicia y le recordó que esos cambios serán decididos por quienes fueron electos por los votantes, y adicionalmente México es respetuoso de los asuntos internos de otros países.
En su conferencia mañanera de hoy explicó que México no permite, ni permitirá la intervención de otros países en sus asuntos internos, y que se trata de principios en política exterior, como mandamiento constitucional, por lo cual tampoco la nación interviene en los temas políticos de otros pueblos.
Aludió a que la embajada mexicana en Estados Unidos no critica el apoyo que el gobierno estadounidense proporciona para la guerra en otros países, porque respeta las decisiones que toma sus autoridades, y mucho menos cuestiona sus procesos legislativos, por lo cual tampoco permite que haya injerencia externa en nuestros asuntos.
Los grandes medios informativos impresos dieron como nota principal de portada las declaraciones del embajador Salazar, y los conductores de noticias en la televisión no pudieron ocultar su alegría al presentar la información del diplomático, en lugar de mostrar enojo por la injerencia.
Hasta esta hora el gobierno, ni la embajada de Estados Unidos había hecho comentarios a la protesta de México por las declaraciones de su representante en México, quien, como lo reconoció el presidente López Obrador, había mostrado un comportamiento respetuoso para el gobierno saliente.