Inicio Política Ministro Pérez Dayán, en Zona Premium, Cara, Una Noche de Box en...

Ministro Pérez Dayán, en Zona Premium, Cara, Una Noche de Box en la Arena de Salinas P.

164
0

*Versiones de que el boleto de 130 mil pesos fue cortesía de Salinas Pliego.

De la redacción

Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se convirtió en “ave de las tempestades” para la institución, al asistir a espectáculos deportivos donde la entrada a las zonas exclusivas son carísimas.

Fue grabado cuando se efectuó la carrera automovilísticas “Premio México” de la Fórmula 1, efectuada en el autódromo de la capital del país. Ahí estuvo Pérez Dayán, en un asiento de la zona más cara.

El boleto para estar en esa área privilegiada del autódromo se vendió en 140 mil pesos, aunque se ignora si el ministro de la Corte los pagó de su salario de casi 800 mil pesos mensuales o le fue obsequiada la entrada.

No obstante, sólo llamó la atención por sus aficiones deportivas costosas, pero nada más. Lo que si generó controversia fue su asistencia a la función de box del último sábado de agosto, efectuada en la “Arena Ciudad de México”.

El atractivo principal fue la pelea de exhibición del excampeón mundial peso welter, Floyd Mayweather jr., considerado el boxeador con la mejor defensa de la historia. En su época era difícil acertarle un golpe en el rostro. 

El ministro fue captado en un asiento de primera fila de la Arena, zona a la que tiene acceso sólo la gente de altos ingresos. El boleto tuvo un precio de 130 mil pesos, que no está fuera de las posibilidades económicas de Pérez Dayán.

Lo que sí generó controversia es que la “Arena Ciudad de México” es propiedad del tercer hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca.

El magnate tiene asuntos pendientes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por adeudos fiscales que en conjunto rebasan los 66 mil millones de pesos, no cubiertos por sus empresas.

Lo más sospechoso es que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, le encomendó a Pérez Dayán estudiar uno de los casos de mayor monto por adeudo fiscal de Salinas Pliego.

Hay versiones que indican que éste le obsequió al ministro el boleto de 130 mil pesos y otro para un acompañante, lo que de responder a la realidad constituiría un conflicto de interés, porque Pérez Dayán tendrá que resolver si procede  no el cobro que está haciendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto de su Servicio de Administración Tributaria (SAT).     

De por sí la SCJN carga la sospecha de que en sus resoluciones favorece los intereses de las grandes corporaciones y perjudica el intereses general, porque su cúpula tiene vínculos con los más ricos del país, creencia que se fortalece con acciones como la presencia de Pérez Dayán en un inmueble de Salinas Pliego.

Artículo anteriorAbren Plazo para Inscripción a la Presea “Estado de México”
Artículo siguienteDeclaratoria Oficial de la Reforma Constitucional por Parte de Ambas Cámaras del Congreso de la Unión