*En un periodo de tres días se registraron desgajamientos mortales en ambas demarcaciones.
De la redacción
En sólo 72 horas, 15 mexiquenses murieron en derrumbes ocurridos en los municipios de Jilotzingo y Naucalpan, mientras un segundo desgajamiento de cerro en Naucalpan dejó esta madrugada un servidor público gravemente lesionado. Se informó extraoficialmente que había fallecido en un hospital, pero las autoridades no han confirmado la muerte.
La noche del viernes, en la delegación San Luis Acayucan, del municipio de Jilozingo 12 viviendas quedaron sepultadas por toneladas de lodo y rocas derivadas de un desgajamiento del cerro La Peña. Al concluir esa mañana las tareas de rescate las víctimas fatales contabilizaron 9, incluyendo una bebé de apenas 3 meses de nacida.
En Naucalpan, la madrugada del martes, el reblandecimiento de un cerro ocasionó la muerte de seis personas de una misma familia, y dejó 3 heridos, quienes fueron trasladados al Hospital General de Naucalpan. Se informó que tres de las víctimas se encontraban en el inmueble afectado para visitar a sus parientes, dueños del mismo.
Ayer la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, visitó el sitio de la tragedia para ofrecer apoyo a los familiares de las víctimas, a quienes se apoyará económicamente, mientras el ayuntamiento de Naucalpan dio a conocer que costeará los gastos funerarios, en apoyo a los parientes de las víctimas.
Y más tarde ese día ocurrió un segundo derrumbe en el mismo lugar, en el Barrio de San Miguel Doramí, perteneciente a la delegación de San Francisco Chimalpa, en la parte alta de Naucalpan. Toneladas de piedras y lodo afectaron al menos 5 viviendas. Cuando personal de Protección Civil revisaba los daños del primer derrumbe, ocurrió el segundo, que arrastró a un bombero. Fue llevado a un hospital del municipio, pero no sobrevivió a las heridas. Los servicios de auxilio informaron de otra persona fallecida, por lo que del viernes a hoy las víctimas fatales por desgajamiento de cerros sumaron 17.
La mandataria estatal dio a conocer igualmente que el gobierno se hará cargo de todos los gastos de las 9 personas fallecidas en Jilotzingo. Este municipio limita con Naucalpan, por lo que los derrumbes de cerros ocurrieron en la misma zona, y en todos los casos las viviendas afectas estaban ubicadas en laderas; es decir, en zonas de riesgo, permitido por las autoridades municipales.