*El gobierno del presidente López Obrador ha ofrecido resultados positivos durante seis años.
Gabriel L. Villalta
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que las finanzas públicas se mantienen sólidas y con balances presupuestarios en línea con las metas fiscales planeadas. Los ingresos tributarios aumentaron 6.1% real anual, esto es, por encima de la inflación, impulsados principalmente por la recaudación del IVA, el impuesto a las importaciones y el IEPS de combustibles.
Así, el cobro de impuestos de parte del Gobierno Federal acumula cuatro años de crecimientos continuos, y “refuerza la capacidad del gobierno para financiar el gasto público sin aumentar la deuda”, explicó Hacienda.
Por concepto, los ingresos por IVA sumaron 810 mil 237.2 millones de pesos, equivalentes a un incremento de 6.2% real anual respecto a lo captado en el mismo periodo de 2023, crecimiento superior al promedio de 4.2% de los últimos diez años.
Por su parte, los ingresos por concepto del ISR fueron de 1 billón 635 mil 578 millones de pesos, una variación real de menos 0.3%, respecto al dato de julio de 2023, y Hacienda considera que “se mantuvieron prácticamente constantes durante enero-julio”.
Finalmente, la recaudación total del IEPS se incrementó 44.8% real anual. Al interior, el nivel observado del componente de combustibles fue 1.9 veces lo alcanzado en el mismo periodo de 2023.