Inicio Estatal Movilizaciones de Estudiantes Vinculados con Morena en Contra del Gobierno de la...

Movilizaciones de Estudiantes Vinculados con Morena en Contra del Gobierno de la 4T Mexiquense

107
0
Manifestaciones contra el gobierno mexiquense: Fuego amigo. Foto: Archivo

*UPREZ, vinculada a facción de Morena. *Igual quienes piden renuncia de Sibaja.

De la redacción

En marzo y septiembre estudiantes, maestros y padres de familia afiliados a la Unión Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) efectuaron movilizaciones y paralizaron gran parte de Toluca, con embotellamientos generados por sus marchas y “plantón” frente a Palacio de Gobierno.

Demandaron otorgamiento de claves (reconocimiento oficial) de escuelas creadas por la organización, bases para maestros y contratación de personal administrativo y directivo para esos planteles, la mayor parte ubicados en municipios del oriente.

La UPREZ es una organización vinculada a una facción estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), gobernante en el Estado de México; es decir, fueron movilizaciones de morenistas contra el gobierno de la cuarta transformación.

Este mismo mes se movilizaron transportistas y bloquearon carreteras, en demanda de la renuncia del secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, a quien culparon de provocar la irregularidad y vencimiento del 95 por ciento de las concesiones del transporte público de pasajero de los municipios del Valle de México.

Culparon al funcionario de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez de mantener en mal estado vialidades y calles, además de no resolver el problema de la inseguridad, servicio éste que debe prestar la secretaría de Seguridad del Estado.

En este escenario, alguien “filtró” a periodistas una fotografía de Sibaja González dormido en una silla. Según la nota informativa, presuntamente se encontraba en estado de ebriedad, cuando era regidor en el ayuntamiento de Ecatepec que encabezó Fernando Vilchis Contreras, ahora diputado federal del PT.

La facción morenista a la cual está vinculada la UPREZ participó en la campaña mediática de linchamiento contra el alcalde de Ecatepec con licencia, por una presunta traición a esa corriente interna cuando se dio la lucha interna por la candidatura para la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado de México.

Vilchis Contreras no quiso sumarse a las aspiraciones del senador Higinio Martínez, a cuyo grupo interno perteneció inicialmente. Buscó la postulación y después declinó en favor de la entonces senadora con licencia, Delfina Gómez Álvarez, lo que mantiene irritados a quienes fueron sus adversarios internos, quienes quieren ajustarle cuentas en su amigo Daniel Sibaja, para lo cual utilizan a transportistas.

En el caso de los dichos transportistas, dirigentes de organizaciones con lazos con esa facción morenista reconocen que no han aprovechado el programa “Regularizarte no cuesta nada”, puesto en marcha por la gobernador Gómez Álvarez, con un subsidio del ciento por ciento, y que representará un sacrificio fiscal superior a los 7 mil millones de pesos este año. Pero culpan de la persistencia de la irregularidad a Sibaja González e insisten en su renuncia.

Este, a su vez, reconoció que el tema ha generado desacuerdos y ataques al interior de la Secretaría de Movilidad, y que el combate a la corrupción, al “coyotaje” y a las mafias del transporte que se incrustaron en la actividad desde hace décadas explica esas reacciones. Hay oposición inclusive al cumplimiento de obligaciones como la de que los operadores de las unidades tengan licencia vigente de conducir; que las unidades cuentan con seguro al día y no tengan vidrios polarizados.

Trascendió que uno de los dirigentes estatales de los transportistas logró “infiltrar” a un familiar cercano en la propia Secretaría de Movilidad, de donde maniobra e incurre en conflicto de interés y deslealtad al gobierno.

Artículo anteriorSilencio Cómplice de la Prensa de USA ante ‘Lavado de Dinero’
Artículo siguienteVA SMSEM a Elección de Directiva sin Compromisos con el Partido Gobernante