*El escenario mundial tampoco es optimista.
Gabriel L. Villlalta
El INEGI dio a conocer que en agosto de 2024, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) muestra un avance de 0.3% en comparación con el nivel alcanzado el pasado mes de julio. En su comparativo anual, la expansión de la actividad económica habría sido de solo 1.1%, lo cual hace ver muy lejano el objetivo del Gobierno Federal de crecer a un ritmo de 3.0%.
Organismos internacionales y analistas privados han recortado su expectativa de crecimiento para la economía nacional a un promedio de 1.5%. En otros años también anticiparon un menor crecimiento al esperado por el Gobierno Federal; sin embargo, sí se cumplieron las expectativas oficiales. Ahora, la economía da señales de una clara desaceleración. Situación que se agrava por todo el “ruido” que generan los opositores del sector privado a la reforma al Poder Judicial.
Hay que destacar que el IOAE es una estadística experimental que permite contar con una estimación preliminar, “oportuna” le dice el INEGI, de la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).