*Legisladores de oposición critican falta de resultados de la gestión estatal.
De la redacción
En la estrategia de “Poder de Servir” y “Por el bien todos, primero los pobres” trabaja la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, sostuvo el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, en su comparecencia ante el Congreso Local, para ampliar información del primer informe de gobierno.
Duarte, encargado de la política interna mexiquense, fue cuestionado por la oposición legislativa, especialmente por diputados del PRI y MC, quienes aseveraron que en el primer año de la administración estatal los avances son pocos, no se notan; sobre todo, en materia de seguridad y en la atención a carreteras, vialidades y calles, pero también en los campos de la salud y la educación.
Duarte Olivares dio a conocer los avances en el combate a la inseguridad pública y a la delincuencia. Destacó que se redujeron los delitos de homicidios dolosos, secuestros, feminicidios, robos y otros, y que se trabaja para disminuirlos más.
Del problema del mal estado de carreteras, vialidades y calles, recordó se pondrá en marcha un programa de bacheo y reparación de caminos, dentro de un esfuerzo general que efectuará el gobierno federal en la zona oriente del Estado, región altamente poblada.
Fue cuestionado también sobre los incendios y las inundaciones en varios municipios, como el caso de Chalco. Recordó que los incendios fueron atendidos y las inundaciones no sólo fueron ocasionadas por las fuertes lluvias, sino también por la falta de mantenimiento a los sistemas de drenaje y alcantarillados, obstruidos por basura y lodo. Especificó que en la zona de Chalco fueron sacados de lo drenajes y canales 2 mil 500 toneladas de lodo.
También destacó que en México se trabaja y y se avanza en los objetivos de la cuarta transformación, y elogió el trabajo de la gobernadora Gómez Álvarez, quien es honesta, cercana al pueblo y hace una administración estatal eficaz, honesta, de austera republicana, con reducción de sueldos a los altos funcionarios y “cero” corrupción, lo cual ha permitido ahorros que se destinan a atender necesidades prioritarias. Como ejemplo citó a la dependencia a su cargo, que en un año logró ahorros por 200 millones de pesos.
El diputado priista Eduardo Zarzosa Sánchez criticó que el gobierno culpe al pasado, en lugar de resolver los problemas ahora, a lo que Duarte Olivares explicó que siempre es necesario conocer y revisar el pasado, para no cometer los mismos errores.